Esunmomento.es - Espacio de Miguel Ángel Olmedo Fornas,...

esunmomento.es

Estás en... Pensamiento > Referencias

Ilusión (concepto psicológico)

 

Error en la percepción o falsificación de la misma.


La ilusión es un fenómeno no patológico consistente en la falsificación de la percepción de un objeto real, o en percepciones erróneas de la identificación o del sentido de las figuras perceptivas.

    Este fenómeno puede darse por condiciones alteradas de los órganos sensoriales o por características impropias e inhabituales de la relación entre la situación y el estímulo.

    En la Psicología experimental, tienen particular importancia las denominadas ilusiones óptico-geométricas, en las cuales una o más figuras, colocadas una junto a la otra, determinan en los sujetos con visión normal una percepción de distancia o de dirección que no corresponde a los datos geométricos objetivos.

    La importancia teórica de las ilusiones perceptivas -las cuales además de visuales pueden ser auditivas, táctiles, etc.-, radica en el hecho de que demuestran la total autonomía del dato fenomérico (que es el único objeto de la investigación psicológica) respecto del dato físico.

    La ilusión se vuelve patológica, vinculándose al fenómeno de la alucinación, en estados de intoxicación o en estados paranoides y esquizofrénicos.

    En el ámbito del psicoanálisis, la ilusión se entiende como experiencias infantiles gratificantes en las que el comportamiento real de la madre coincide con los deseos y las expectativas del niño respecto a ella.

Miguel Ángel Olmedo Fornas

¬ 15/04/2014