Esunmomento.es - Espacio de Miguel Ángel Olmedo Fornas,...

esunmomento.es

Estás en... >

Autor y obra

 

 

Editor de la página:

Miguel Ángel Olmedo Fornas (Escritor, Jurista Criminólogo e Historiador)

 

 

Obras publicadas desde el año 2000

 

 

Lazos

Miguel Ángel Olmedo Fornas

 

A los actores principales, un catedrático de sociología y ciencias políticas de ejercicio arriesgado en el ámbito público, un abogado matrimonialista con la vida personal y profesional estable y una licenciada en comunicación publicitaria decidida a encontrar el equilibrio entre el deseo y la necesidad, les vincula el recoger al cabo de los años lo que han ido sembrando sus principios e iniciativas y el manifestarse, con mayor o menor relevancia, contrarios a las imposiciones emanadas de la ideología.

    El catedrático Miguel Vayarte, el abogado Eduardo Reneda y la publicitaria Lena Norklig, citados por orden de antigüedad en su paso por el mundo, presentan al resto de actores y sus circunstancias que junto a ellos edifican el relato, y a la vez una exposición, obligadamente somera pero harto indicativa, de los movimientos individuales y conjuntos en el gran tablero social.

    En paralelo y alrededor de cada una de las vidas protagonistas se juega esa larga partida contra los cantos de sirena del renovado totalitarismo en la civilización tecnológica, las artes y los creadores de opinión, dimanante de aquella "voluntad general" revolucionaria, eclosionada a finales del siglo XVIII, con antecedente en la Ilustración y consecuente en el Terror.

Título: Lazos    ISBN: 978-84-941117-5-4    De Jaque Libros - Ediciones Vitruvio

Sinopsis de la novela

* * *

 

 

Una decisión personal

Miguel Ángel Olmedo Fornas

 

Una llamada telefónica vincula durante unas horas el pasado con el presente de dos personas de mediana edad que fueron amigos. Hace años que no han tenido noticia el uno del otro, pero ambos mantienen vigente el recuerdo de la etapa compartida y todo lo que en ella sucedió.

    Mientras analizan el respectivo papel desempeñado entonces, la imaginación actúa y sirve de contrapunto al relato. Los episodios entrelazados cobran vida, fluyen con extraordinaria notoriedad y al cabo demandan una interpretación adecuada.

    Ya no hay excusa que valga ni vuelta de hoja para ninguno, se impone tomar una decisión. Ha llegado el momento de elegir entre las opciones barajadas y de brindar una respuesta sincera a una vieja pregunta.

Título: Una decisión personal    ISBN: 978-84-945131-7-6    Ediciones Vitruvio y Nostrum - Colección Némesis n.º 3

Sinopsis de la novela

* * *

 

 

Libitina Venus

Miguel Ángel Olmedo Fornas

 

Es más que un juego. La apuesta personal asciende al límite de lo posible mientars los deseos, intensos y equiparables en ambas, entablan la batalla contra toda oposición.

    Elisa, una de las dos protagonistas, tiene treinta años y ha alcanzado una posición relevante; pero su ambición es cada vez mayor y no cree que deba ponerle límites. Laura, la otra protagonista, ofrece una imagen antagónica al lector; su independencia, su desafección a los convencionalismos. Hasta que un azar provoca la coincidencia.

    Arte. mitología y erotismo aparecen y desaparecen en los escenarios fugaces que improvisa la imaginación o manifiesta un episodio buscado. Y siempre ellas dos en el centro de un universo candente, disponiendo a impulso de voluntad las piezas que contienden en una inesperada partida por alcanzar el poder y la admiración.

    La tríada sexo, poder y concesiones, escribe la biografía de unos actores cuya participación en la obra nunca es accesoria.

    Novela de culto que en esta edición alcanza su propuesta definitiva.

Título: Libitina Venus    ISBN: 978-84-933264-4-9    Ediciones Vituvio y Nostrum - Colección Némesis n.º 2

Sinopsis de la novela

* * *

 

 

Aguja, sutura y el mapa de España

Miguel Ángel Olmedo Fornas

Luz Trujillo

 

Es recomendable, por salutífero y didáctico, el ejercicio de mantener los ojos abiertos, los oídos atentos y las neuronas despejadas de prejuicios, llamar a las cosas por su nombre y de ellas dar noticia tal cual suceden.

    Determine el lector si, mordacidades y señalamientos aparte, es cierto y no menos certero el relato de los hechos presentados a su consideración en esta peculiar crónica de la historia de España que abarca los años 1976 a 2011, periodo donde es patente que de la causa surge el efecto -de aquellos amaños de tapadillo viene esta urdimbre de componendas- y que en las aguas revueltas pescan a gusto y sin límite los que esgrimen cartas de naturaleza expedidas a conveniencia de los consabidos solicitantes.

Título: Aguja, sutura y el mapa de España    ISBN: 978-84-943093-3-5    Ediciones Vitruvio y Nostrum - Colección Némesis n.º 1

Sinopsis de la obra

* * *

 


El ámbito del miedo

Miguel Ángel Olmedo Fornas

 

En una época pretérita o futura donde cunde, como en cualquier tiempo que se estime, el miedo y la venganza, el objetivo es aniquilar al proclamado enemigo, por lo que se recurre al argumento que concibe el odio, impulsa la cobardía y firma en blanco la envidia. Nada más fácil que adaptar la historia a la conveniencia de quien puede modificarla o, incluso, escribirla.

    Esa es la intención última y a ella se destinan todos los medios al alcance. Aunque ningún plan es tan perfecto que impida habilitar una vía de defensa y escape, ideada a partir de los mismos elementos a los que se enfrenta. A una distancia engañosa que aviva la controversia, un poder superior anunciado cada era contempla imperturbable la devastación que a él cíclicamente se atribuye.

Título: El ámbito del miedo    ISBN: 978-84-15233-59-6    Ediciones Vitruvio y Nostrum

Sinopsis de la novela

* * *

 

 

Las diez últimas horas del Titanic

Varios autores (Miguel Ángel Olmedo Fornas entre ellos)

 

La noche del 14 de abril de 1912 el barco más grande, poderoso y mediático del mundo se hundió en las profundidades del océano convirtiéndose en una de las leyendas más incomprensibles y sugerentes del siglo veinte.

    Desde ese momento no dejaron de sucederse historias, novelas, películas... todo lo que se relaciona con el gran barco tiene un enorme interés.

    La literatura no ha sido ajena a esta historia y para celebrar el centenario de su última noche hemos reunido a diez de los mejores escritores que tenemos. El resultado es este libro, diez historias, cada una escrita desde una voz diferente, donde el Titanic es protagonista con todos sus pasajeros, su gloria, su gran metáfora y ese punto de idealismo, de lujo y miseria, de lucha por la supervivencia que lo hacen indispensable.

    Las diez últimas horas del Titanic es un viaje a uno de los momentos más universales y emblemáticos de la historia.

Título: Las últimas diez horas del Titanic    ISBN: 978-84-15233-64-0    Ediciones Vitruvio

* * *

 

 

Vivir de más

Miguel Ángel Olmedo Fornas

 

Vivir de más es la crónica de una mala pasada, de un acontecimiento indeseado y también de una ambición disculpable.

    Algunas de las decisiones importantes que hay que tomar a lo largo de la vida se corresponden con unas circunstancias determinadas, presentes e insoslayables.

    Pero a veces, quizá porque el destino tiene ganas de entretenerse con la víctima propiciatoria, el tiempo sigue más allá de un límite marcado por los facultativos deparando una peripecia que no cuenta con la alternativa que preserve de las fatídicas consecuencias para quien las va a sufrir.

    Lo que parecía una buena idea, un deseo accesible, se torna contrariedad. Y al sujeto pasivo de la broma pesada el hado adverso le dibuja una sola vía de escape.

Título: Vivir de más    ISBN: 978-84-935069-2-6    Odisea Comunicación Creativa, S.L. (Reedición)

Sinopsis de la novela

* * *

 

 

Piezas sueltas

Miguel Ángel Olmedo Fornas

 

Son relatos de amplio espectro, con sus correspondientes e indefectibles protagonistas, que suceden porque han sido invocados con la solvente disposición de vivirlos.

    Cada relato de los dieciséis responde a una sugerencia y entraña una decidida apuesta personal acorde a la exigencia con que han sido configurados.

    Apariciones, suposiciones, cuadros de alentada imaginación, compañías evanescentes y la voluntad por escribir la primera y la penúltima página de la vida que quiere ser propia y estructurada en capítulos.

    En cada pieza habita un misterio que lo diferencia y a veces lo iguala al posterior. Son narraciones breves de literatura sutil, nunca falseada. Las piezas sueltas que rodean cada vida, que a veces no vemos por tenerlas tan cerca, por ser tan personales.

Título: Piezas sueltas    ISBN: 978-84-96405-88-2    Ediciones Vitruvio y Nostrum  

Sinopsis de la obra

* * *

 

 

La periodista conoce

Miguel Ángel Olmedo Fornas

 

Un agente de inteligencia, Ricardo Alcid, sospecha que los atentados del 11-M se gestaron dentro de su organización cinco años antes. Desde su puesto es imposible filtrar lo que ha ido descubriendo: indicios, pruebas, testimonios; por lo que necesita ayuda externa.

    La periodista Asia Busmon aspira a ser reconocida por su esfuerzo investigador. Es joven, ambiciosa, todavía independiente y se considera capacitada para empresas de mayor envergadura que las que realiza.

    Pudo ser una extraordinaria casualidad que la noticia diera con ella presentándose como una tentación en el declive de otra jornada anodina. Acosada por el deseo intuye que aquel suceso aparentemente intrascendente es su gran apuesta.

    Apenas consciente de su cometido, Asia Busmon participará en un juego de engaños, zancadillas y eliminaciones en liza por una información veraz con piezas desconocidas e intercambiables, con funcionarios, comunicadores y espectadores cómplices o amorfos o intransigentes y reglas a propósito.

    La periodista conoce, es un libro sobre la idiosincrasia de nuestra sociedad y el importantísimo papel que los medios de comunicación tienen en nuestra vida. La visión lúcida y clara del autor y su prosa tan rítmica como original, la convierten en una novela de enorme brillantez.

Título: La periodista conoce    ISBN: 978-84-96405-53-0    Ediciones Vitruvio y Nostrum

Sinopsis de la novela

* * *

 

 

El Avefuego y enigma

Miguel Ángel Olmedo Fornas

 

En un recóndito paraje de cautivadora belleza, dos espíritus libres, afines y complementarios, alternan la narración de noticias y sentimientos mientras pincelan el cuadro del final de una época.

    Los recuerdos candentes y los insobornables deseos de ambos protagonistas, hombre y mujer, describen a la par que analizan los diversos paisajes, los múltiples instantes y los diferentes sucesos que la reflexión, la inteligencia y la curiosidad ofrecen al observador itinerante.

    Magistralmente configurados el escenario y los personajes, esta singular novela de prosa rítmica y sutil difumina la frontera que separa la realidad oficial de la disconforme ficción, presentando al lector un vibrante alegato contra la tiranía de las conciencias, la degradante uniformidad, las falacias oportunistas, los eslóganes de diseño o la política corrección de la ciencia y la letra: los sucesivos envoltorios del enigma.

Título: El Avefuego y enigma    ISBN: 84-96405-30-3    Ediciones Vitruvio y Nostrum

Sinopsis de la novela

 

<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>

 



Publicaciones en Amazon

 

 

Así fue I

La historia documentada para los que no se dejan engañar

Miguel Ángel Olmedo - Luz Trujillo

 

La presente obra es de divulgación, sustentada en los hechos y los documentos que confirman todos y cada uno de los episodios que escriben y transmiten la Historia; una historia veraz enfrentada a los objetivos y las múltiples falsedades de una "posverdad" impuesta por los censores de la vieja y la nueva política.

    A las pruebas nos remitimos.

    Este primer volumen incluye una reseña de lo acaecido política y socialmente durante la I República; de las protestas de españoles en Hispanoamérica por la actitud del Gobierno Sagasta en 1898; de los magnicidios del general Juan Prim, Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas y Eduardo Dato; de la actividad subversiva en 1917 influida por la Revolución Rusa; del inicio de la revolución marxista-separatista y la guerra civil en 1934; de las elecciones a Cortes en febrero de 1936; de los episodios de guerra química y bacteriológica en 1936 y 1937; del tesoro embarcado en el yate Vita disputado por los dos principales dirigentes socialistas; y un resumen harto demostrativo de incitaciones públicas a la violencia y el odio.

--------------------

 

Hechos y dichos I

Momentos españoles en la historia universal

Miguel Ángel Olmedo - Luz Trujillo

 

La Historia de España es milenaria, prodigiosa y feraz en acontecimientos y protagonistas.

    La Nación Española es una epopeya de inmarcesible linaje: sentimental y artística, creadora e intuitiva, un compendio de continuidad y de tradición. Madre de príncipes, de gobernantes y de pueblos, de los soldados más valientes, de oradores insignes, de ilustres poetas y narradores, de grandes inventores y científicos.

    Los rasgos que definen y caracterizan los episodios de la Historia de España destacados en esta colección son el valor, la inteligencia, el honor y la gloria; vinculados a la trascendencia y reconocimiento que desde antiguo y sucesivamente en todas las épocas, allende las fronteras, ha sido patente.

    Este primer tomo de la serie Hechos y dichos. Momentos españoles en la historia universal publica las semblanzas biográficas de los Reyes Católicos; del diplomático Ángel Sanz Briz; de los científicos e inventores Ángela Ruiz Robles, Jerónimo de Ayanz, Julio Cervera Baviera, Blasco de Garay, Santiago Ramón y Cajal, Diego Marín Aguilera, Isaac Peral, Juan de la Cierva; de los conquistadores, exploradores y descubridores Gabriel de Castilla, Juan de la Cosa, Juan Francisco de la Bodega y Quadra, Pedro Páez, Juan Fernández de Sotomayor, Juan de Oñate, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, Ponce de León y Juan Sebastián Elcano; del humanista Ramiro de Maeztu; de los jefes militares Blas de Lezo y Rodrigo Díaz de Vivar; de los literatos, músicos y artistas Miguel de Cervantes, Joaquín Sorolla, Manuel de Falla, Luisa Roldán; la aportación documental del testamento y codicilo de Isabel la Católica; estudios varios sobre la Escuela de Salamanca, el Monasterio de El Escorial, la lengua española en el Siglo de Oro, la Cuma del parlamentarismo surgida durante las Cortes de León en 1188, el legado jurídico español, las Juntas de Defensa Nacional en 1808 y las expediciones al Río de la Plata en el siglo XVI; y las gestas de Batán, de Baler (los heroicos últimos de Filipinas), el milagro de Empel, del Regimiento de Cazadores de Alcántara y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

--------------------

 

Frases parea las ocasiones

Miguel Ángel Olmedo - Luz Trujillo

 

La presente obra recoge diferentes significados de conceptos que son habituales en la comunicación personal, algunas veces amables, otras hirientes por su crudeza y señalamiento, y en ocasiones subjetivamente interpretativos por aquello que, plenos de intención al ser escritos, dejan traslucir al viajero de la lectura que los asume en todas sus dimensiones.

    Conceptos tales como emoción, alma, risa, locura, música, felicidad, ilusión, sexo, fantasía, encanto, poesía, universo, y más, extraídos de novelas, relatos y cuentos, donde moran de por vida con el sentido primigenio concebido por su autor.

--------------------

 

Nada que no solucione una buena taza de chocolate

Luz Trujillo - Miguel Ángel Olmedo

 

Nunca imaginó que le fuera a suceder. Su vida estaba bien trenzada, era completa y pensaba que también sincera. Hasta que cierto día, por casualidad, da de bruces con el reverso de la historia. Es un golpe demoledor por lo inesperado y grotesco. De la sorpresa pasa a la incredulidad, queda sumida en la parálisis del engaño y el desconcierto; y sólo un atisbo de lucidez le anuncia a las claras que su matrimonio ha terminado y con él todo lo relacionadso en el tiempo. Pero al cabo, herida en su amor propo, apuesta por recuperar lo que considera suyo y nadie puede arrebatarle.

Mientras intenta reconquistar su vida, con más voluntad que acierto, se suceden los días esperanzados con los que aportan dudas, presagios y malestar; las contradicciones que le acarrean su conciencia y el abrumador peso de los sentimientos llevan camino de anularla.

Obsesivamente se pregunta cuándo empezó la traición organizada entre su marido y esa mujer que fue su amiga, que ella había intregrado en la pareja; se pregunta en qué ha fallado durante la relación y, cerca ya de asumir los hechos sdin decorado ni excusas, se pregunta cómo ha podido equivocarse tanto en sus apreciaciones y por qué su intuición permanecía muda, sorda y ciega. 

--------------------

 

La trama de los tramoyistas

Miguel Ángel Olmedo - Luz Trujillo

 

Actualización de la obra Aguja, sutura y el mapa de España, publicada por Ediciones Vitruvio y Nostrum.

-------------------

 

Un mundo aparte

Miguel Ángel Olmedo Fornas

 

Aspiraba a cumplir su deseo y un día lo creyó posible. A partir de entonces su mundo fue otro, con vida propia, tan poderoso y absorbente que transformó la realidad hasta confundirla en un escenario fantasioso.

Y cuando al despertar de ese delirio, durante largo tiempo prolongado, quiere emprender el viaje de retorno escapando de la trampa, las criaturas nacidas de la ficción se aúnan para impedirlo.

¬ 14/09/2018